miércoles, 7 de enero de 2015

Opuntia Aurantiaca



Familia: Cactaceae
Género: Opuntia
Especie: Opuntia aurantiaca


La identificación de esta opuntia y la información respecto a ella no ha sido fácil de encontrar, al menos no en español. De lo que hemos rastreado en inglés es conocida como Tiger Pear (“Pera atigrada” o “pera tigre”) fue introducida en Australia a principios de 1800 y se convirtió en invasora. Se propaga fácilmente por esqueje en ese terreno y se distribuye por todo el territorio causando estragos. Lastima a las personas, las vacas, los perros a todo el que se cruza en su camino. No obstante es originaria de Sudamérica, más exactamente de Argentina, Paraguay y Uruguay. Crece muy rápido y, por nuestra experiencia tampoco es muy exigente con el sustrato.

Llega a crecer hasta 60cm de alto aunque si consigue apoyarse sobre un buen soporte ira hasta los dos metros. De estar sola en la tierra crea un arbusto que se desparrama por el suelo enredándose en sí misma. Posee grupos de 2 o 3 espinas de 25 mm por areola y gloquideos alrededor. Los segmentos son estirados y aplanados y rondan los 10cm de largo a veces más. Cuando los segmentos son expuestos al sol directo, pueden tornarse de un color violáceo. Su flor es amarilla clara y su fruta comienza siendo verde pero luego pasara a ser entre roja y violeta y se ira alargando. Las semillas pueden llegar a ser estériles pero incluso los frutos, en contacto con el suelo, pueden enraizar.

El nombre de la planta “aurantiaca” hacía referencia al color anaranjado de sus flores, aunque las flores son en realidad amarillas. La mala comunicación entre los taxonomistas de américa con los británicos dio lugar a este error.


 Mayo 2014

 Octubre 2014




Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario